sábado, 4 de abril de 2009

COMO TRANSMITIR ACTITUD POSITIVA A TRAVEZ DEL LENJUAJE CORPORAL Y EL TONO DE VOZ

Pensemos: Si alguien te dijera “te amo” mirando hacia otro lado, serio, con un tono de voz fuerte, ¿le creerías? Si le pidieras ayuda a una persona y te respondiera “sí” con la frente fruncida, ¿creerías que es sincero? Si un amigo te preguntara: “¿Cómo estás?”, y tú respondieras: “Bien” con un volumen bajo, un tono de voz cansado y tristeza en tu mirada, ¿tu amigo te creería? Estoy seguro de que tus tres respuestas fueron negativas, ¿por qué? La razón es sencilla: es mas importante como lo dices, que lo que dices.Decenas de expertos en comunicación interpersonal, han llevado acabo estudios exhaustivos y han encontrado que la comunicación procede de 3 cosas: el contenido del mensaje, lo que vemos y lo que oímos. LENGUAJE CORPORAL Representa el 55% de la comunicación. Expresa las actitudes personales. Envía mensajes que impactan: posturas corporales, gestos, ademanes, miradas, silencios, tensión muscular, posición de las manos y expresiones de la cara, entre otros gestos característicos que pueden ser usados y muy bien aprovechados para prestar un buen o mal servicio al cliente. TONO DE VOZ El 38% de la comunicación se basa en el tono de voz. El tono, a través de su timbre, puede denotar entusiasmo, emotividad, apatía, calidez, serenidad, enojo, sumisión, disponibilidad, agresividad, frustración… y esto a su ves tambvien puede ser detectado por nuestros clientes es por eso que debemos como funcionarios del servicio manejar un buen tono de voz.

PALABRASRepresentan el 7%. Son palabras, diálogos y frases y se usan para proporcionar información. En resumen, un 93% de la comunicación corresponde a lo que se denomina comunicación no verbal, y solo un 7% a la comunicación verbal. Crecimos aprendiendo que la comunicación verbal era lo más importante, y en cierto sentido es verdad, es lo más importante para transmitir información a otras personas, sin embargo, no lo es para crear credibilidad. Esto quiere decir que, si bien es cierto usamos las palabras para comunicarnos, el verdadero significado de ellas se transmite con nuestro lenguaje corporal y el tono de voz que utilizamos.Sugerencias para fortalecer nuestro lenguaje o comunicación no verbal: 1) Ten contacto visual.
Me atrevería a asegurar que el problema número uno cuando hablamos con otras personas es la falta de una buena comunicación visual, particularmente bajo presión. En muchas ocasiones movemos los ojos con nerviosismo de un lado para otro.
Esto da la sensación de que siempre estamos nerviosos o de que estamos escondiendo algo incluso que estamos inseguros. Y recuerden que si proyectamos eso, por cuestiones Fisiológicas, la persona se contagia de esto.
Al crear el hábito de mirar a los ojos nos damos cuenta de que nos sentimos menos nerviosos. Recordemos que en la comunicación el problema no es, necesariamente, estar nervioso, sino parecer estarlo. Al ir ganando más experiencia aprendemos a convertir ese nerviosismo en entusiasmo. Esto produce confianza, nos ayuda a enfocar los pensamientos y a motivar a nuestros clientes en este caso.



2) Mantente erguido.
Las personas interpretan de forma muy negativa las posturas relajadas de los brazos (y en especial, los hombros caídos). Damos la impresión de baja autoestima, algo que no nos interesa proyectar. Algunas posturas de piernas también pueden resultar problemáticas: el típico balanceo de atrás hacia adelante o ese apoyarse sobre una cadera, como si se estuviese diciendo "No quiero estar aquí" o “no quiero hablar con usted” los debemos evitar.
3) Emplea el tono de voz adecuado.
La velocidad con que hablamos, la modulación de la voz, la entonación que utilizamos y el ritmo que damos a las palabras nos permite expresar el estado de ánimo que tenemos. Es importante que establezcamos un equilibrio entre lo que se dice y la forma en que se dice. En el servicio al cliente podemos utilizar los siguientes tonos de voz:-Tono de voz cálido: refleja empatía y una actitud positiva de disposición a la ayuda. -Tono tranquilo: pausado: refleja una actitud de control, de dominio de la situación. Se emplea para desviar las objeciones y transmite tranquilidad ante personas que elevan el tono de voz. -Tono persuasivo, entusiasta y convincente: refleja una actitud de autoconfianza. -Tono sugestivo: refleja una actitud que invita a la reflexión de nuestra idea. Acerca a la otra persona a nuestro punto de vista y evita la sensación de compromiso. -Tono seguro: refleja una actitud profesional y seria para analizar necesidades y fortalezas, para la obtención de datos.
La actitud positiva se convierte en una cultura de vida cuando se es un funcionario del servicio al cliente lo digo por mis propias experiencias en el campo y con toda propiedad puedo decir que es muy importante y fundamental la actitud frente al cliente, debido a que somos la imagen de la empresa ante el cliente y el espera encontrar una solución, que lo escuche y lo primordial que nos pongamos en su posición, pero como funcionario no debemos olvidar que debemos solucionar sin que esto cause impacto perdidas a la empresa.

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